PROCESO

Tras haber planteado los objetivos generales y específicos de nuestro proyecto, hemos comenzado a desarrollar el marco teórico. Para ello, hemos realizado una búsqueda de información sobre la presencia de las tecnologías en la actualidad y en el contexto escolar, el aprendizaje colaborativo, las herramientas web 2.0, y también información sobre las herramientas que vamos a utilizar en nuestro proyecto: vídeos, videoconferencias, red social (Edmodo) y los blogs. 

Tras dicha búsqueda seleccionamos las informaciones y datos que consideramos más adecuados y relacionados con nuestro proyecto, que apoyan las ideas que exponemos.
Como tema para nuestro plan, hemos partido de la idea de conocer la cultura gastronómica de las ciudades españolas a través de las TIC y el aprendizaje telecolaborativo. 

La metodología que hemos planteado la hemos relacionado con la telecolaboración, puesto que nuestro proyecto está orientado a la comunicación e intercambios personales entre alumnos de varios colegios, para recopilar y analizar información sobre la gastronomía de cada comunidad o región.
Hemos considerado que el proyecto se llevará a cabo durante todo un trimestre, concretamente el primero, de septiembre a diciembre.
Para llevar a cabo nuestro proyecto, nos hemos basado en el modelo pedagógico constructivista, ya que el alumno generará su propio aprendizaje gracias a la interacción con los demás y con unas herramientas que les servirán como andamio en la construcción del mismo, modificando sus ideas previas. 

Este modelo se enmarca en la modalidad de las Aulas Globales, las cuales se articulan a través del uso de las TIC. El docente en nuestro proyecto realizará el papel de guía durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades propuestas en nuestro proyecto están creadas según el Aprendizaje Basado en Tareas. 

Hemos planificado doce sesiones para llevar a cabo en nuestro proyecto, en las cuales los alumnos utilizarán herramientas de la Web 2.0 e interactuarán en comunidad para alcanzar sus objetivos. 

Al terminar de redactar las sesiones, hemos escrito la introducción del proyecto, en la que realizamos un acercamiento al mismo hablando sobre el cambio constante en nuestra sociedad, la presencia de las TIC en la actualidad y las herramientas de la Web 2.0.

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