FASE INICIAL DEL PROYECTO

En un principio enfocamos el proyecto como una unión de colegios de distintos lugares de España que fueran diferentes tanto en su localización, como en el ambiente que les rodeara.
Pensamos en que el alumnado hiciera una videoconferencia con el de otros centros, que los alumnos se conocieran y pudieran intercambiar opiniones y experiencias acerca del tema que se fuera a trabajar, pero después llegamos a la conclusión de que esa actividad era muy simple y de que era muy probable que tras finalizar la videoconferencia el alumnado se olvidara de casi todo lo que les habían comentado sus compañeros de los otros coles a los pocos días.
Así pues, decidimos crear una herramienta a través de la cual el alumnado se involucrara y pudiera sentirse protagonista de su propio aprendizaje, donde se trabajara durante un periodo de una duración extensa, que no fuera una actividad corta como la videoconferencia y que fuera algo innovador para ellos.

Después de estar pensando durante un tiempo y con ayuda de la profesora, planteamos el proyecto más detenidamente teniendo en cuenta cómo se llevarían a cabo las distintas comunicaciones entre alumnos y docentes, cuáles serían nuestros objetivos generales y específicos y sobre qué tema iría el proyecto.
En un principio pensamos en enfocarlo en los problemas ambientales, pero posteriormente cambiamos de idea y nos centramos en gastronomía y costumbres, pues teniendo en cuenta que nuestro proyecto parte de la idea de una colaboración entre docentes y alumnos de diferentes zonas geográficas y culturales, podríamos nutrirnos de la riqueza de cada lugar a través de las personas que habitan en el mismo.

Por supuesto, el proyecto parte de la idea de una colaboración y comunicación a través de diferentes herramientas y recursos digitales. Las dos herramientas fundamentales con las que abarcaremos el proyecto serán una red social (Edmodo), donde compartan información, datos interesantes y se comuniquen; y una wiki, donde los alumnos irán recolectando y clasificando la información que se considere.

Así, los objetivos generales del proyecto serán dos:

- Establecer una red de colaboración entre un centro de Galicia, Madrid y Murcia.
- Concienciar al alumno sobre el buen uso y aprovechamiento de las TIC.

Objetivos específicos:

- Crear una conexión comunicativa entre alumnos y profesores de distintos centros.
- Introducir a los alumnos en el aprendizaje interactivo a través de herramientas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario