martes, 3 de noviembre de 2015

Identidad digital

En la clase teórica que hemos tenido con Víctor hoy, hemos estado hablando sobre las redes sociales y la identidad digital.
Al principio de la clase nos hemos presentado y hemos dado nuestra opinión sobre las redes sociales y si estábamos a favor o en contra de su uso. Después hemos estado hablando sobre la identidad digital, qué significaba para nosotros y si nosotros creíamos que teníamos identidad digital.
Más tarde, en la clase práctica, nos hemos agrupado y cada grupo tenía que buscar en Google los nombres de los miembros de un grupo asignado por el profesor para saber la información pública que tenía esa persona en Internet. Una vez finalizada la tarea, en la puesta en común que se ha hecho al final de la clase, nos hemos dado cuenta que hay mucha información nuestra publicada en la red.
Había solo dos personas de los cuales no se ha encontrado ninguna información en Internet; muy pocas personas con escasos datos y con privacidad en sus redes sociales (Facebook, Instagram, etc.); pero la mayoría de la gente tenía todas sus redes sociales abiertas y se podía obtener mucha información acerca de esa persona a través de las mismas. Algunas personas se han quedado escandalizadas al ver la cantidad de información que sus compañeros han podido obtener poniendo solamente su nombre en el buscador, lo cual nos ha hecho reflexionar acerca de ello, ya que igual que nosotros podemos acceder a esta información, también lo puede hacer cualquier desconocido.
Tenemos que saber seleccionar la información que podemos subir a las redes sociales y las fotos que queremos que vean. No debemos pensar que esas fotos las van a ver solo nuestros amigos sino que pueden ser vistas por cualquiera, y que aunque en un principio subir una foto o publicar un comentario puede parecer algo sin importancia, luego nos puede repercutir, por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo. 

Reflexión: varios compañeros han encontrado en Internet o en sus redes sociales información que ni se acordaban, al realizar esta tarea nos ha hecho pensar en toda la información pública de nosotros que hay en la red, así como fotos que pueden ser utilizadas en nuestra contra algún día. Así que, hay que actuar, y poner medidas de seguridad en las informaciones que no queremos que sean distribuidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario