jueves, 12 de noviembre de 2015

Actividad PechaKucha

El martes pasado se nos propuso en clase la realización de una actividad para primaria en la que se trabajase la Identidad digital y la Seguridad en la red. Tras unos momentos de reflexión llegamos a la conclusión de trabajar durante una sesión el buen uso que deben hacer de la red. Para ello proponemos como objetivo principal:
-          Concienciar a los alumnos sobre el uso que deben dar a la red y cómo puede afectar esto en otras personas.

La propuesta se realizará con los alumnos de 6. º de Primaria en su propio aula y se precisarán los siguientes materiales:
-          Cámara digital o móvil
-          Proyector
-          Ordenador
-          Post-it
-          Bolígrafo o lápiz

El desarrollo de la actividad será el siguiente:

El docente dividirá el aula en dos grupos: uno de 15 o 16 alumnos y otro de 5 o 6. Esto será así ya que uno de los grupos deberá salir del aula sin estar acompañados por ningún profesor y es preferible que el grupo no sea muy grande.

Una vez realizada la partición de la clase, el grupo minoritario saldrá fuera. Mientras, en clase se quedará el profesor con el resto de alumnos, los cuales deberán hacer lo que se les mande que en este caso será la imitación de animales por todo el aula mediante movimientos o sonidos. Sin que ellos sean conscientes, serán grabados en vídeo y tras unos minutos volverán a su actitud normal sin que sospechen nada. Ahora que el profesor ya tiene el vídeo, se cambiarán los roles y el grupo menor entra a clase para que el mayor salga con el profesor. Pero antes de que el maestro salga le explicará al grupo que van a visualizar un vídeo que más tarde deberán comentar anónimamente pegando post-it en la pizarra. Todo ello se lo explicará al grupo sin que los alumnos que han sido grabados sepan lo que ocurre.

Cuando los alumnos ya hayan visto y comentado el vídeo entrarán al aula el profesor y los alumnos que faltan. Una vez dentro, los que fueron grabados verán lo que ha ocurrido en realidad.

Finalmente se realizará una reflexión en clase. Cada uno responderá a las preguntas que correspondan con el rol desempeñado.

SALGO EN EL VÍDEO

• ¿Cómo te has sentido al volver a clase y descubrir lo que ocurría?
• ¿Crees que es correcto que hayan realizado el vídeo sin pedir permiso?
• Si los comentarios no hubieran sido anónimos, ¿habrías escrito lo mismo?
• ¿Qué habrías hecho si hubieses sido uno de los que comentan?
• ¿Crees que las personas son más valientes cuando hablan a través de la red que en persona?


VEO EL VÍDEO

• ¿Qué es lo primero que has pensado al ver lo que era el vídeo?
 ¿Por qué has comentado eso de tus compañeros?
• Si los comentarios no hubieran sido anónimos, ¿habrías escrito lo mismo?
• ¿Qué habrías hecho si hubieses sido uno de los que fueron grabados?
• ¿Crees que las personas son más valientes cuando hablan a través de la red que en persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario