jueves, 1 de octubre de 2015

TAREA 2

María del Carmen Rocamora Guirao
María Cristina Sánchez Cano

En la clase anterior, estuvimos trabajando con el texto de Bartolomé y Grané: "Interrogante educativos desde la sociedad del conocimiento". En el texto se planteaban nueve de los temas más relevantes que son objeto de discusión social: la autoridad, la superficialidad del conocimiento, la inestabilidad de los documentos, la información inabarcable, la autoría, la democracia informativa, el acceso global, el respeto a la privacidad y la identidad digital. Se nos asignó un tema distinto a cada uno de los grupos, el cual trabajamos a través de una fotografía que ilustrara dicha cuestión. Se nos pidió que nos leer de forma autónoma el texto completo en casa para así hoy poder plantear una actividad educativa susceptible de ser implementada en el aula de primaria relativa a una de las problemáticas anteriormente mencionadas. 

Así, tras un debate en grupo y una puesta en común hemos optado por trabajar el interrogante "Información inabarcable" a través de la pregunta: "¿ Cómo plantear la enseñanza en el marco de este mundo de información cambiante?".

Para ello, hemos planteado una actividad que se llevará a cabo  a través de un blog de aula. En él, el docente introducirá los contenidos a impartir, que podrían ser por ejemplo los animales invertebrados, y que el alumnado tendrá que estudiar y trabajar de forma autónoma en casa. Cada día se subirá nueva información al blog relacionada con los conceptos anteriormente trabajados, pero ampliando la información. Se le preguntará al alumnado sobre los contenidos nuevos para que el alumnado se conciencie de que lo que sabía el día anterior no era un conocimiento tan amplio como podría imaginarse en un principio, puesto que siempre se podrá conocer un poco más sobre el tema, y se percaten de que la información está en continuo cambio provocando que la información sea inabarcable. El flujo de información va a una velocidad muy superior a la propia capacidad humana de adquirir conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario