sábado, 31 de octubre de 2015

El PLE: Segunda Parte. Canción y aplicación en Primaria

Para ilustrar el concepto de PLE (Personal Learning Environment) o entorno personal de aprendizaje, decidimos elaborar un vídeo en el que hemos incluido una simulación de cómo llevaríamos al aula dicho concepto y una canción en la que se explica qué es y su utilidad.
El vídeo posee una licencia Creative Commons.


Al comenzar el vídeo se observa a una profesora comentando las tareas que se han llevado a cabo en sesiones anteriores.
En primer lugar se habría propuesto a los alumnos una búsqueda en Internet para saber qué es un cadáver exquisito. Una vez que tuviesen el concepto claro, se habría realizado uno en un aula de informática explicando previamente a los alumnos cómo se usa Google Docs
Más tarde, la maestra habría subido una entrada al blog de clase con el cadáver exquisito redactado por todos los alumnos de la clase. 
A partir de este texto, los alumnos deberían recitarlo a través de la herramienta "VoiceThread" con audios. Cada uno debería emplear un tono. Esta actividad sería realizada en grupos de 4 o 5 alumnos.
Más tarde, a partir del texto y los audios de cada grupo se debería hacer un vídeo para subirlo a un canal de YouTube

Por supuesto, todas estas actividades se harían en clase con la ayuda y los consejos del maestro o la maestra, ya que algunas herramientas pueden ser desconocidas para nuestro alumnado.

Volviendo al vídeo, una vez que la docente ha hecho un repaso de las tareas realizadas pregunta a la clase cuál ha sido su PLE durante el desarrollo de todas las tareas sobre el cadáver exquisito. El PLE de los alumnos habría sido el buscador utilizado, Google Docs, el blog de clase, la herramienta VoiceThread y YouTube, es decir, el conjunto de herramientas que les han ayudado a terminar la tarea adecuadamente, que les han ayudado a cumplir con sus objetivos.

Importante: Habría que dejar claro a los alumnos que cada uno tendrá un PLE diferente al de sus compañeros, pues cuando trabajan de manera autónoma utilizan diferentes herramientas. El PLE de esta actividad coincide con el de sus compañeros porque ha sido secuenciada por el maestro, pero cada uno, en su casa hace uso de unas herramientas u otras según su conveniencia y preferencia.

Reflexión: Al realizar esta tarea hemos querido ser lo más creativos posible pero hemos tenido que ajustarnos al tiempo y la disponibilidad de todos los miembros del grupo. Estamos muy satisfechos y contentos con nuestra presentación de la actividad del PLE (vídeo), lo que ha hecho que esta tarea sea divertida y amena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario